PERFORACIÓN DE POZOS
La perforación es el procedimiento mediante el cual se puede determinar realmente la existencia de petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos.
El objetivo de la perforación es construir un pozo útil, consistente en un conducto desde el yacimiento hasta la superficie, que permita la explotación racional de petróleo o gas en forma segura y al menor costo posible. Para esto se debe tomar en cuenta la profundidad de un pozo que depende de la región a la cual se encuentra la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo; de acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.
Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria usando una broca con circulación de lodo, el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca y saca a la superficie los cortes o ripios, siendo de mucha importancia durante los trabajos realizados.
-PERFORACIÓN DIRECCIONAL
La perforación direccional es el procedimiento que se encarga de desviar un hueco en base a una trayectoria planificada hacia un objetivo determinado, ubicado a cierta profundidad, cuya posición posee dirección y un desplazamiento con respecto al eje vertical del pozo.
Originalmente la perforación direccional fue usada como una operación de remediación, en desvíos de pozos por herramientas abandonadas o atascadas, así como pozo de alivio para matar un pozo descontrolado o en reventón. La perforación direccional controlada comenzó a fines de la década de los 20, donde se utilizó este procedimiento para matar un pozo descontrolado; a partir de este hecho tanto compañías operadoras como de servicio le dan el reconocimiento respectivo y dedican recursos a la investigación y desarrollo de nuevas técnicas.
-APLICACIONES DE LA PERFORACIÓN DIRECCIONAL
Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforación. Algunas de estas razones son:
ᴥ Control de pozos verticales (Straightening).- El ángulo de inclinación de cualquier pozo es difícil controlar sea este vertical o desviado y puede ser necesario corregir el curso del pozo por muchas razones, utilizando varias técnicas, en especial si este inicialmente es planeado como pozo vertical.
ᴥ Localizaciones inaccesibles.- Son aquellas áreas a perforar donde se encuentra algún tipo de instalación o edificación, o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ríos, montañas) hacen difícil su acceso.
ᴥ Domo de sal.- cuando los yacimientos a desarrollar se encuentran en los flancos del domo salino, es necesario perforar un pozo direccional para alcanzar el reservorio y prevenir problemas como contaminación del lodo, ensanchamiento del agujero o corrosión de la tubería.
ᴥ Formaciones Geológicas con fallas.- El control de fallas es una aplicación utilizada en la perforación direccional, donde el yacimiento está dividido por varias fallas que se originan durante la compactación del mismo y perforar a través de ellos implica daños a la tubería de revestimiento, por eso se hace necesario perforar de manera paralela a la línea de falla.
1.1 TIPOS DE
POZOS DIRECCIONALES
Los pozos direccionales se clasifican de acuerdo a la forma
que toma el ángulo de inclinación durante los procesos de operación, entre
ellos se tienen:
1.2 PERFIL TIPO
TANGENCIAL
En este tipo de pozos la desviación deseada es obtenida a
una profundidad determinada dependiendo de la cantidad de pozos que se
encuentren en la locación y del riesgo de colisión que se pueda presentar,
manteniendo constante la desviación hasta el objetivo. La configuración de la
curva de este perfil es sencilla a lo largo del rumbo fijo, el ángulo de
inclinación es moderado y los puntos de arranques someros, además existe un
menor riesgo de pega, o alto torque.
1.3 PERFIL TIPO
“J”
Este tipo
de pozos presenta características similares al pozo de tipo tangencial,
manifestando un KOP a poca profundidad con ángulos de desviación relativamente
altos y una sección de construcción de ángulo permanente hasta el punto final.
Este tipo de perfil se aplica en pozos profundos con un amplio desplazamiento
horizontal y a pozos moderadamente profundos con un desplazamiento horizontal
moderado, donde no se requiere de una tubería intermedia
1.1 PERFIL TIPO
“S”
1.1 POZOS
HORIZONTALES
La
perforación horizontal es un procedimiento utilizado para interceptar una
formación productora con el objetivo de aumentar el área de drenaje del
reservorio.
Para el diseño y ejecución de estos pozos, es necesaria la
aplicación de tecnología direccional, por la existencia de diferentes de pozos
horizontales que están clasificados en base al radio de curvatura que se aplica
durante la perforación. El radio de curvatura está determinado por la tasa de
ganancia de ángulo que se utiliza para pasar desde la vertical hasta la
horizontal, existiendo una relación inversa entre las dos; es decir, que cuando
se usa una tasa de construcción o tasa de ganancia de ángulo alta, el radio de
curvatura disminuye.